viernes, 16 de febrero de 2018

Primer Domingo de Cuaresma

¡Paz y Bien herman@s!

¡Paz y Bien!, hace tan solo unos días, con la celebración del Miércoles de Ceniza, dimos comienzo a este tiempo litúrgico tan intenso en la vida de la Iglesia: la Cuaresma. 

La Cuaresma, como su nombre indica, son cuarenta días de preparación para la Pascua. Es como el entrenamiento, un tiempo en el que el Señor y la Iglesia nos ayudan para “limpiar” y “quitar” de nuestra vida aquello que está estropeado. Dice el Papa Francisco que “es tiempo propicio para afinar los acordes disonantes de nuestra vida cristiana y recibir la siempre nueva, alegre y esperanzadora noticia de la Pascua del Señor”, “es un camino en el que hemos de poner especial atención a todo aquello que pueda enfrían y oxidar nuestro corazón creyente”. 


Hemos escuchado el Evangelio de las Tentaciones de Jesús en el desierto. Como Él, también todos nosotros, somos tentados muchas veces, y aunque no caigamos en la cuenta, la mayor de las tentaciones se dan en las cosas cotidianas, en el día a día, y es ahí donde se siembra la desconfianza. Nos preguntamos entonces: ¿dónde está Dios? ¿Qué hace Dios por mi?... esto nos lleva a que el Amor se enfríe, nos vamos cansando de hacer el bien, de cuidar los pequeños detalles de amor y caridad entre nosotros, de encuentro con Dios.
Por eso, el Papa Francisco nos envía un mensaje a toda la Iglesia, para ayudarnos a reflexionar y profundizar como preparación a la Pascua.
“Al crecer la maldad, se enfriará el amor en la mayoría”.
Tenemos que aprovechar este tiempo de Cuaresma, un tiempo importante para mirar nuestro corazón, ver qué cosas están sucias, y limpiarlas, desandar el camino que nos alejó de Dios. Para ello el Papa nos da tres claves: ¿cómo recorrer este camino hacia Dios?


1º.- “Detente”: Detenernos a qué: a la necesidad de ser los primeros, a creernos mejores que los demás, a querer controlarlo todo y que todo se haga como yo quiero, a hablar siempre y no escuchar,… Nos detenemos para mirar y contemplar

2º.- “Mira”: ¿qué hemos de mirar? Mirar lo bueno que hay a nuestro alrededor… la vida entregada, generosa, compartida de tantas familias, enfermos, jóvenes, niños, ancianos,… los que se arrepienten de sus errores y caminan buscando el bien… Miramos el rostro de Cristo crucificado por amor a todos y sin exclusión



3º.- “Vuelve”: Vuelve a la Casa del Padre… Vuelve a Dios, porque es tiempo de dejarse tocar el corazón, de agradecer al Señor cuanto ha hecho por nosotros, de dejarse perdonar y abrazar.

Y para recorrer este camino, cada año la Cuaresma nos pone unos medios, medios que todos sabemos y que el Papa nos recuerda con énfasis:



n  Oración: para poner nuestra vida la luz de Dios, que Él ilumine las tinieblas y haga brillar lo bueno que Él mismo ha puesto en nosotros. Tenemos tanto por lo que orar, tanto que ofrecer, tantas personas por quien interceder,…

n  Limosna: que no es solo dar lo que me sobra, sino salir de mi mismo, de lo que me gusta y prefiero, para pensar más en los demás… estar atentos a las necesidades de los otros, y vivir también confiando en la Providencia del Señor, que si se sirve de mí para ayudar a otros, también me ayudará a mi cuando lo necesite.

n  Ayuno: quizás por nuestra situación no podemos ayunar en la comida, pero cuantas veces podemos ayunar de nuestro propio yo, de querer ser los primeros, del afán por ser el centro,… ayunar de aquello que me entretiene y me cierra a los demás.

Si Jesús nos pide volvernos a la Casa del Padre, si hemos descubierto cuánto nos ama y cómo nos ama… podemos rezar el Padrenuestro, la oración de los hijos de Dios, y podemos hacerlo acogiendo a cada hermano, tendiendo la mano y aceptando al otro como es, como Dios me lo regala, como yo soy también.

Por eso, nuestro gesto en este I Domingo de Cuaresma y nuestra plegaria, va a ser la oración del Padrenuestro.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desfile de modelos

 ¡Paz y Bien amig@s!     Como es tradicional en nuestra caseta de los Sagrados Corazones, el desfile de trajes de flamenca, un gran elenco d...